Home

¡Hola hüercos! ¿Cómo están!

Este primer post oficial lo quiero dedicar a hablar un poco sobre los inicios de la musica norteña, porque sería injusto que siendo este un blog sobre el mundo grupero no se mencionara a esos grandes de la música norteña que siguen siendo inspiración para los nuevos grupos.

La idea de este blog y toda esta información se remonta a pláticas que he escuchado de personas mayores como mis abuelos, tíos y demás conocidos del medio. Antes de comenzar quiero dar gracias a mi papá que me ayudo mucho con algunos datos que yo desconocía sobre los inicios de la música grupera.

La música norteña tuvo sus inicios en la región noreste de México. Siendo los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila donde se arraigo como algo muy propio de esa zona; siguió extendiéndose después a casi todos los estados del norte y centro del país (Chihuahua, Sonora, Baja California Norte, Durango,  San Luis Potosí y Zacatecas) y aún en estados con música propia  como lo es Sinaloa, donde la banda se rifa como música de esa región.

Se dice que los primeros indicios de música de acordeón fueron traídos hasta nuestras tierras por inmigrantes Alemanes, Checos y Polacos que se asentaron en el territorio de Estados Unidos, y fueron ellos quienes comenzaron a contagiar el gusto de este instrumento a nuestros paisanos que cruzaban el Río Bravo para trabajar en plantíos del estado de Texas. Y así comenzaron a escucharse: la polka, el chotis, la redova y otros ritmos europeos de la época.

Junto con el ACORDEON llego su amigo inseparable el BAJO SEXTO, que ya era muy usado por los músicos del sureste del país como Campeche, Oaxaca, Chiapas y sobre todo Yucatán, pero que fue implementado junto con el acordeón creado nuevas tonadas, y dando como resultado lo que hoy conocemos como música norteña.

Nuestras raíces musicales son incontables, tenemos infinidad de músicos ilustres, y ahí disculpen hüercos si se me pasa alguno pero hoy les quiero hablar sobre 4 pioneros que dio esta región noreste remontándonos más o menos a los años 30’s y 40’s.

El primero de ellos que les quiero platicar, y tal vez el más reconocido como pionero en la región y a nivel internacional, es el gran compositor de melodías instrumentales: DON ANTONIO TANGUMA. El nos dejo como legado grandes éxitos que aún se bailan y se seguirán bailando como música representativa de nuestra región. Por mencionar la famosa “Evangelina”, “El Cerro de la Silla”, “El Naranjo” y muchas otras.

AcordeonesTanguma600x4712

Otros de los máximos exponentes de la música en esa época, son indiscutiblemente LOS ALEGRES DE TERAN. Agrupación iniciada por Don Eugenio Abrego y Don Tomas Ortíz, quienes a principios de los años cuarentas lograron llevar el acetato y las primeras melodías con bajo sexto y acordeón, esas melodías que aún podemos escuchar en las pachangas y carnes asadas en la actualidad. ¡Ayyyy Ingrato Amor!

Los+Alegres+De+Tern+20080511130819alegresdeteran

Otra de las agrupaciones pioneras que no podemos dejar de nombrar son LOS DONNEÑOS (Don Mario Montes y Don Ramiro Cavazos), llamados así por radicar en la ciudad de Donna, Texas, aunque orgullosamente nacidos en la llamada “Cuna de la Música Norteña” Los Ramones, N. L, llamada así por la infinidad de grandes músicos nacidos en esta región.

LosDonnenos

Por último, pero no por eso menos importante quiero mencionar a un grupo que a pesar de que aún soy una hüerca, marco parte de mi infancia gracias a mis abuelos: LOS MONTAÑESES DEL ÁLAMO.  Don Pedro, junto con Jaime y Nicandro Mier acompañados de otros grandes músicos fueron los que comenzaron este proyecto que sigue sonando en muchas partes de la República Mexicana y Sur de Estados Unidos. Esta agrupación comenzó a sonar por allá de los años 30’s y principios de los 40´s. Aunque su principal instrumentación no es el acordeón, pues en su estilo peculiar ellos siempre utilizaron el bajo sexto, violín, flauta transversal y contrabajo o tololoche, años después le agregaron el saxofón como quinto instrumento, dándole así el sonido perrón y un sello musical muy de ellos y distinto a los demás.

montanesesdelalamofotoweb

 

 

Y pues hasta aquí llegamos hoy hüercos, espero lo hayan disfrutado tanto como yo lo hice cuando lo escribí. Sigan al pendiente porque continuare con la historia de la música grupera, además de unos chismes que me acabo de enterar muy buenos.

Gracias por pasar, y no olviden seguirme en mis nuevas cuentas de Facebook y Twitter para compartir noticias, chismes y uno que otro videíto.

La Grupera.

Leave a Reply

